JMP visitó la Casa Curutchet

Casa Curutchet 1

Así como tuvimos la oportunidad de conocer una de nuestras obras favoritas: La Bauhaus  en el 2010 viajamos a la ciudad de la Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires para visitar la Casa Curutchet.

El responsable de la obra fue un miembro del Movimiento Moderno argentino, el Arq.  Amancio Williams, quien fuera recomendado al Dr. Curutchet por el famoso arquitecto, diseñador y pintor, el suizo Le Corbusier encargado del diseño de la misma.

La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar construida entre los años 1949 y 1953. La dirección exacta es Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2.

 

En 1926 Le Corbusier había determinado los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura», materializados completamente en esta obra: [1]

1- La planta libre: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos.
2- La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
3- Los «pilotis»: aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparado con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4- La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5- La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

Declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987, la casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos de Curutchet.

Es uno de los pocos proyectos de Le Corbusier en Latinoamérica y fue nominada para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales de Excepcionales de la UNESCO.

 Más fotos de la Casa Curutchet

4 thoughts on “JMP visitó la Casa Curutchet”

  1. @cocoluchi
     ·  Reply

    Se puede ver la casa, en la película argentina “El hombre de al lado” (que dicho sea de paso, es bastante interesante)

    Me gustan el punto 1 y 2 de la “nueva arquitectura”. Pero el punto 4 es una perdida de energía tremenda. Tanto vidrio y ventanas gigantes … en verano te morís de calor y en invierno de frio

    • JMPdesign
       ·  Reply

      Gracias por comentar! La peli no la ví, pero me la han recomendado.
      Respecto a tu comentario del punto 4, convengamos que en su época no existía la energía sustentable en la arquitectura jeje

  2. Luciano
     ·  Reply

    hola, queria comentarte que le corbusier no era maestro de la bauhaus, sino que la odiaba.
    La llego a llamar “la escuela de la mediocridad”.

    Saludos.

    • JMPdesign
       ·  Reply

      Gracias Luciano por la información, ya corregimos el post, saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*