5 tips de usabilidad para diseñadores

usabilidad

La usabilidad es básicamente lo que permite que la gente que visita tu página web pueda encontrar la información que necesita, cuando la necesita. Es muy común la creencia de que pensar en usabilidad es costoso, pero basta con algunos sencillos consejos y principios básicos para que tu página web mejore y tus usuarios se queden con vos.

Por eso, aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a mejorar la usabilidad de tu web.

1.- Incluí un lema o “tagline”

El tagline es una declaración o lema que representa la filosofía y misión de la compañía, o en este caso, de la web. Debería ser el elemento más evidente de la página principal y debe describir claramente la página en una sola frase.
Las estadísticas muestran que una página web tiene tan solo 8 segundos para capturar la atención del visitante para que navegue por ella más a fondo. Sin un tagline claro, tu página tendría dificultad para mantener a los visitantes el tiempo suficiente como para interesarlos por otras páginas internas.

2.- Implementá una sección de búsqueda
Al igual que con los taglines, la sección de búsqueda es un elemento clave en una página web. Cuando los usuarios buscan algo en específico, generalmente lo hacen por algún campo de texto donde puedan ingresar el término de su búsqueda.
Según los tips de usabilidad de Jacob Nielsen, se recomienda que la caja de búsqueda tenga un ancho de 27 caracteres, para que el texto pueda ser claramente visible y fácil de usar. También es importante colocar el campo de búsqueda en la parte superior de la página web, ya que los usarios tienden a buscar las páginas acorde a un patrón de F, es decir desde la esquina superior izquierda de la pantalla, hasta la esquina inferior derecha.
Además, siempre se aconseja incluir un botón de búsqueda y especificarlo claramente en el texto. Jamás usés palabras como Ir o Enviar, ya que estas expresiones tienden a confundir al visitante.

3.- No usés demasiadas imágenes
Un uso abusivo de los elementos de diseño siempre viene mal para una página web, ya que confunde al visitante o usuario. Al diseñar, lo debés hacer para mejorar la página, no sólo para decorarla.

Desde el punto de vista de la usabilidad, siempre menos es más.

4.- Diseñá páginas fácilmente “escaneables”
Si tu página es fácil de leer, entonces podés estar seguro de que lograste uno de los puntos más importantes en el mantenimiento de la lealtad de tus visitantes. De acuerdo a algunos test de usabilidad, la mayoría de los usarios no leen las páginas web porque sólo buscan algún contenido en particular, o alguna negrita, es decir, sólo escanean la pantalla.
Sé conciso en lo que decís. En la rápida era digital nadie tiene tiempo de gastar horas en un página web buscando la información que necesita, así que intentá ir siempre al grano. No utilicés palabras complicadas o frases largas, recordá que no estás ahí para enseñar literatura, sino para atraer a una determinada audiencia.

grafico usabilidad

5.- No creés un ambiente congestionado para la página
Es importante mantener siempre la distancia entre los diferentes elementos de las páginas, a fin de dar una estética limpia y organizada. Las páginas congestionadas pueden complicar el efecto visual de la misma en los usuarios, forzándolos incluso a abandonar la página.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*